viernes, 6 de junio de 2014

HORNAZO DE SALAMANCA

El otro día hablando con Concha, dijo que iba a preparar hornazo de Salamanca, la verdad que no tenía ni idea de lo que era, me dijo que era una empanada que estaba riquísima, merecía la pena hacer. Pronto eché el ojo por yotube y por blogs de amigos. Después de visualizar le dije; niña hay que hacerlo y además juntas, (ella desde Madrid y yo de Murcia,jejeje) A si estuvimos todo el día muy entretenidas!!
  Utilicé los siguientes ingredientes:
Para la masa:
-500gr de harina de fuerza
-125ml de agua
-70ml de aceite
-70ml de vino blanco
-60gr de manteca
-20gr de levadura fresca
-sal
Para el relleno:
-1huevo
-chorizo
-lomo adobado
-jamón serrano
Lo primero hacemos la masa. Mezclamos todos los líquidos, huevo, agua, vino, agua, manteca en cachitos.
El siguiente paso añadímos la mitad de harina y la levadura, mezclamos , a continuación el resto de la harina y sal.
Amasamos hasta formar una masa firme, suave y homoénea.
Formamos una bla, tapamos con un paño, dejamos reposar 15 minutos.
Dividimos en dos partes.
Amasamos y dejamos reposar unos 5 minutos.

Con un rodillo estiramos las dos capas de la forma que queramos.
En la primera base incorporamos primero una capas de chorizo, encima cubrimos de lomo adobado y por último cubrimos de jamón serrano.
Terminamos cubriendo con la segunda capa de masa.
Recortamos y formamos la empanada


Con las tiras que sobra de masa aprovechamos y decoramos el hornazo.
Pincelamos con huevo batido, dejamos el hornazo una hora reposando.
Volvemos a pincelar con huevo.
Lo metemos encima de la rejilla del horno. Si vemos que se dora demasiao podemos poner encima papel del horno. Os tengo que decir que con esta masa salieron dos hornazos. Una ricura si no probar y me contáis!
A si le quedó a CONCHA

15 comentarios:

  1. el puchero de la bruja6 de junio de 2014, 5:47

    Desde luego que atrevimiento el mio, con lo buena cocinera que eres, te quedo divino.
    Un beso muy grande murciana guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola vengo de parte de Conchi, a ver tu hornazo, lo cierto es que esta espectacular me encanta, y a si he conocido tu blog que no lo conocía , y por supuesto que me quedo de seguidora que me gusta muchísimo.
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  3. Yo también vengo de parte de Conchi, y me quedo por tu bolg como seguidora, pues no te conocía.
    Te ha quedado un hornazo estupendo!!!!
    Como salmantina que soy también tengo publicado el hornazo.
    Un beso
    cocinalejandra

    ResponderEliminar
  4. tanto a tí como a ella os ha quedado genial este hornazo, la verdad es que ya va siendo hora de que lo haga yo también...

    ResponderEliminar
  5. Pero que bien y bonito te ha quedado, precioso con esa rejilla que le has dejado encima.
    La verdad que la manteca le da ese toque a las masas que las hace hojaldradas, perfectas.
    Un besico mi Encarna, esto me parece que te ha durado menos que un caramelo en la puerta de un colegio con los fieras que tienes en casa, jeejeje
    BESICOSSSSSSSSSS MI AMIGA

    ResponderEliminar
  6. Queda una empanada impresionante, ese aspecto tan doradito y crujiente por fuera y el interior tan rico y castellano, me ha gustado mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. menuda maravilla de hornazo!!! vaya pinta mas deliciosa!!! ese dorado q tiene... buffff. la boca salivando

    ResponderEliminar
  8. Te quedó magnífico querida Encarna, como todo lo que sale de tu cocina!!! Mi cuñada es de Salamanca y nos encanta el hornazo, un trocito te lleva a la Gloria, qué bueno!!!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo unas ganas que ni te cuento y veo el tuyo TAN divino y lo quiero ya!!!!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. MAdre mia Encarna, que rica!!! me encanto el hornazo, lo probe cuando estucvimos en salamanca y en huesca y no veas...es contundente pero sabe a gloria, una vez al año, ya sabes..no hace daño! un ebsote preciosa

    ResponderEliminar
  11. Pues ahora que lo veo me he dado cuenta de que no sabía lo que era.. hace poco abrieron una jomoneria nueva en segovia y tenían hornazos recién hechos ^.^ Pues ya se lo que es! y se ve bien rico...

    ResponderEliminar
  12. con ese doradito me tiene loca! vaya pinta buena...creo que me llega el olor y todo!! ;) que buena mano!

    ResponderEliminar
  13. Pues menuda pinta mas Buena tiene esta empanada.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  14. La verdad que tienen una pinta espectacular, igual el tuyo que el de tu amiga, pero me surge una duda, al no llevar ningún tipo de sofrito no queda un poco seca esta empanada?, gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  15. No , porque suelta la grasita del chorizo,jamón y lomo

    ResponderEliminar

Hazme un comentario,me hace ilusion por fi¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...